ATAPUERCA | MI EXPERIENCIA PERSONAL. VISITA A LOS YACIMIENTOS Y CUEVA PELUDA

Antes de visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, recomiendo la lectura del último libro de Eudald Carbonell (director del proyecto) y Rosa María Tristán (periodista), «Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado». En estos momentos me encuentro enfrascada en la lectura de dicho libro, y si de verdad tenéis interés en conocer los yacimientos, este libro es imprescindible.


Podéis comprar el libro en Amazon haciendo clic en siguiente el enlace:

Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado (NATGEO HISTORIA)


«Un trabajo que se inició en 1976 cuando Trinidad de Torres, recopilando huesos de antiguas especies de osos en la Trinchera -la cicatriz que la construcción de un ferrocarril minero había abierto en la sierra décadas atrás-, dio con una mandíbula humana. El joven ingeniero llevó el descubrimiento a su director de tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Emiliano Aguirre. El profesor lo clasificó como homo erectus (…)»

«El hallazgo dejó boquiabierto al joven arqueólogo Eudald Carbonell cuando en un congreso en Morella, Valencia, Emiliano Aguirre le enseño la mandíbula en una caja de zapatos. En ese momento la vida del joven arqueólogo quedó vinculada a Atapuerca. Eudald Carbonell es, junto con José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, director del proyecto científico de Atapuerca. Lleva 40 años dedicados a la exploración en la sierra y a la divulgación de sus descubrimientos.»

La primera vez que visité Atapuerca esperaba adentrarme en el yacimiento de La Galería o ver desde arriba los avances realizados por los arqueólogos y demás investigadores en La Gran Dolina, pero nada de eso fue posible. Para una Turismóloga a la que le apasiona desde niña la paleontología/arqueología, las ansias de conocer y estar tirada por los suelos viendo lo que los investigadores han descubierto, hubiese sido para mi un recuerdo increíble que llevarme. Entiendo que hay que preservarlo y que esto último no es posible, lógicamente, pero que menos que haber podido contemplar lo dicho al principio de este párrafo.

La experiencia que tenía en mi mente respecto a lo que viví en la visita organizada, no tenía nada que ver.

La primera visita fue en el año 2013. La guía nos esperó en el Museo de la Evolución Humana, lugar donde nos recogió el autobús para llevarnos a los Yacimientos. Pasamos por Ibeas de Juarros, un pueblo ubicado a 15 minutos de Atapuerca, lugar donde más tarde pararíamos para comer.

Llegamos a La Trinchera y yo ya estaba nerviosita, pensando que vería y haría todo lo que dije anteriormente. Comenzamos a andar y nos paramos frente a la Sima del Elefante, y desde el mismo paseo de la Trinchera nos fueron contando la historia del lugar, y los avances realizados hasta el momento. Así hasta llegar a La Gran Dolina.

Después de comer en Ibeas de Juarros y visitar un Parque Arqueológico, nos llevaron de nuevo a Burgos para visitar el Museo de la Evolución Humana (muy recomendable la visita al MEH). Allí se encuentra el cráneo mejor conservado del mundo, «Miguelón» encontrado en 1994 (entre otros…).

La segunda vez que fui a Atapuerca fue en el año 2017, y en esta ocasión, lo que me movió a volver a los yacimientos fue una nueva nueva actividad de espeleología, en Cueva Peluda, y visita de nuevo a los yacimientos con la esperanza de poder ver algo más, pero tampoco pudo ser.

laucg1


Sima del Elefante
Como bien indica el nombre en este yacimiento han recuperado restos de elefantes, pero también de caballos y ciervos.

laucg3


Se han encontrado cantos rodados y restos de tortugas, lo que quiere decir que por encima pasaba el río.


Con el tiempo la cueva fue llenándose de sedimentos. En esta imagen, lo que  más destaca es la capa de sedimento más oscura: son excrementos de murciélagos.

De los orificios se obtienen muestras (de semillas,etc.) que luego son analizadas en el laboratorio.


Inversión magnética de Brunhes – Matuyama: por encima de Brunhes – Matuyama los estratos se orientan hacía el norte y por debajo hacía el sur.


La Galería
Fue el primer yacimiento excavado de la trinchera y parece haber servido como una trampa natural donde quedaban atrapados los animales. También fue una osera.

laudfn


La Gran Dolina
Aquí se han encontrado restos del Homo Antecessor.

La Gran Dolina (año 2013):

laucg6

La Gran Dolina (año 2017):


Siguiendo el camino de la trinchera hay más cuevas (cerradas al público).

laucg10


Museo de la Evolución Humana

Visita al Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC):

Si realizáis la visita espeleo y visita a los yacimientos: «El CAYAC es el punto de encuentro de visitantes y salida de autocares que van a los yacimientos. El CAYAC cuenta con una exposición permanente: “La Sierra de Atapuerca, patrimonio natural y cultural”.

Si queréis visitar la cueva tenéis que estar muy pendientes de la página web del MEH , ya que las fechas son limitadas (por ejemplo, en agosto solo había programadas dos visitas a la cueva) y un número de asistentes es limitado (15 personas máximo). También hay posibilidad de sumar otra experiencia: «Atapuerca Natural», una visita alrededor de los yacimientos donde los guías explican como era la vida de nuestros antepasados a partir del entorno que les rodeaba.


2 comentarios en “ATAPUERCA | MI EXPERIENCIA PERSONAL. VISITA A LOS YACIMIENTOS Y CUEVA PELUDA

  1. Qué ganas de visitar este lugar!!! Debe ser realmente interesante. Además, como comentas, parece bastante completa, te tiras allí todo el día jeje A ver si nos escapamos a Burgos y podemos acercarnos. Un saludooo.

    Me gusta

    1. ¡Hola!

      Gracias por comentar 🙂 . Si os gusta la arqueología, Atapuerca es un lugar al que hay que ir. Os recomendamos este reportaje de Desafío Extremo : http://www.cuatro.com/desafio-extremo/programas-completos/Desafio_Extremo-Atapuerca-Jesus_Calleja-Dani_Martinez-Sima_de_los_Huesos-Juan_Luis_Arsuaga_2_1539330126.html , antes de ir a Atapuerca ya que mucho, no vais a ver (solo desde fuera) … pero bueno, el hecho de estar allí, que te cuenten como trabajan, lo que se van encontrando, como analizan los restos , etc, es muy interesante.

      ¡Esperamos noticias vuestras si finalmente decidís visitar Atapuerca! 🙂

      Un Saludo,
      Laura Calvo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario