SAN JUAN DE GAZTELUGATXE | RUTA HASTA LA ERMITA, HISTORIA Y DATOS PRÁCTICOS

Lección aprendida

Al Norte siempre hay que ir con un poncho de plástico o con un chubasquero, y es que si te propones hacer una escapada de unos días en verano es muy probable que se pongan las nubes, comience el chirimiri y termine en lluvia torrencial con niebla y ventisca.

laudfn

Cuando llegamos a San Juan de Gaztelugatxe, valientes, mi hermano con vaqueros y manga corta y yo algo más previsora, también con vaqueros y una chaquetita, solo contábamos con dos ponchos de plástico que compramos en Bilbao el día anterior (y mira que me dijo mi padre que cogiese el chubasquero que solemos llevar a la sierra, por si las moscas).
Allí podías ver a gente bajando por el barrizal con chanclas, bermudas y los más privilegiados con un pequeño paraguas de los que se dan la vuelta con un suave airecito. Después de ver esto, podría decirse que hasta íbamos preparados para la ocasión.

Mi habitual “por si acaso lo meto en la maleta” me lo dejé en casa, sin embargo no faltó la toalla de baño y el bikini, que no pude ponerme …

¿Quién iba a esperar que después de tres semanas consecutivas a más de 37 ºC en toda la península, justo cuando te vas unos días va a cambiar tanto el tiempo?, que por otro lado estupendo, es lo que me gusta del Norte.

En algo estábamos de acuerdo mi hermano y yo, y es que queríamos subir hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (“castillo de roca” en euskera).

laudfn5

laudfn6

Este lugar, paso para peregrinos, fue visitado por San Juan Bautista. Según se cuentan en los relatos, desembarcó en el puerto de Bermeo y dando tres grandes zancos, llegó hasta la ermita dejando sus huellas en el Arco de San Juan (Bermeo), en Burgoa y en el último escalón que da acceso a la ermita.

En este islote se hallan un sinfín de enigmas e historias desde la época medieval, ejemplos de ello son el asentamiento de un cementerio hasta una iglesia primitiva.

La ermita del siglo XI, fue construida sobre una fortificación y según los documentos, pudo ser un monasterio templario. Estas tierras se donaron al monasterio de San Juan de la Peña de Aragón (Huesca) que pertenecían a San Juan de la Peña de Bizkaia (San Juan de Gaztelugatxe).

La ermita sufrió varios ataques de piratas como el asalto por la flota pirata Drake en 1596 y por los corsarios ingleses en 1782.

laudfn9

Hisilicon K3

Cuando iniciaron las obras para reformarla, los arqueólogos se toparon con monedas acuñadas en tiempos de Fernando III (1217-1252) y sepulcros monolíticos de piedra (siglos IX Y XII).

La actual ermita se reformó en el año 1886, e incluso se cambió su orientación. Primero fue un templo y después quedó reducido a la ermita que hoy conocemos, dependiente de la parroquia de San Pelayo de Bakio.

Con la finalidad de proteger a los aficionados del buceo y a los pescadores, el Centro Excursionista de Actividades Subacuáticas (CEVAS) tuvo la iniciativa de sumergir y entronizar la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia (1,20 metros) cerca del islote en 1963. El mismo centro señalizó con una boya la situación de la Virgen de Begoña en el fondo del mar a escasos metros del Gaztelugatxe.

Dicha Virgen (conocida como la “Amatxu”) junto con la del Cristo de los Abismos, sumergida en aguas de San Fructuoso (Génova), está considerada como una de las mayores del mundo.

A los 6 años de la entronización decidieron instalar un monolito en la carretera de Bermeo-Bakio, para recordar a los 143 arrantzales (116 bermeanos) que perdieron la vida en la galerna de 1912 que azotó este litoral de la Costa Vasca. Y al cumplirse los 25 años, se instaló una réplica en la parroquia de los Padres Franciscanos en Bermeo, para que los bermeanos tuviesen más accesible a la virgen.

Todos los años se realiza una romería con motivo de la fiesta de San Juan.

Para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe tuvimos que coger el autobús de la compañía Bikaibus 3518 (Bilbao-Bakio) con dirección a Bermeo, el cual tarda 30 minutos hasta llegar al aparcamiento del mirador (pasa a y 10 y menos 20.)

Antes de comenzar la ruta se puede ir al mirador para contemplar desde allí la península de San Juan de Gaztelugatxe, y de paso, hacerse una idea de lo que del camino a recorrer hasta llegar al islote:

3 kilómetros de ruta y 200 escalones hasta la ermita (aproximadamente).

laudfn7

laucg4

Para ver el reportaje

” SAN JUAN DE GAZTELUGATXE COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO “


ITINERARIO DESCARGABLE

ROAD TRIP | UN FIN DE SEMANA RECORRIENDO LA COSTA DE BIZKAIA

Este itinerario turístico os va a permitir realizar una escapada de fin de semana (viernes, sábado y domingo) para recorrer gran parte de la Costa de Bizkaia.

COSTA DE BIZKAIA LAUDFN

Categorías Sin categoría

2 comentarios en “SAN JUAN DE GAZTELUGATXE | RUTA HASTA LA ERMITA, HISTORIA Y DATOS PRÁCTICOS

  1. Qué chulo! Una pena que os faltara la ropa adecuada, pero con esos chubasqueros morados estáis la mar de monos 😉
    Yo me voy en un par de semanas a Asturias y el chubasquero va a ser lo primero que ponga en la lista del equipaje, que sino… Mejor que sobre a que falte. Que además voy en tren y la angustia del equipaje no es como cuando vas en el avión.
    Hacía mucho que no pasaba por tu blog, veo que tiene una pinta estupenda 🙂 Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Como estas Arantxa? ^^ , ahora estamos con la nueva plataforma atareados pero genial la verdad (con las escapadas también, dentro lo posible). Yo dije: por mis narices que subo hasta la ermita jeje pero el tiempo los dos primeros días, otoñal y el de vuelta un sol de justicia (la idea era ir el primer día a Getxo a bañarnos :S) . Al final salió un viaje chulo, distinto y lo pasamos bien que es lo importante 🙂 . Disfruta del Norte que es una maravilla. Gracias por pasarte por el blog aventurera , ¡¡otro abrazo!!

      Me gusta

Deja un comentario