Guernica | historia e itinerario de una tarde para visitar la ciudad.

Tenemos que reconocer que la visita al Museo de la Paz y al refugio antiaéreo de Guernica (Bien de Interés Cultural), nos dejó tocados.

He leído un poco de todo sobre el bombardeo de Guernica en internet pero por lo que he investigado, sigue siendo a día de hoy motivo de controversia, en algunos aspectos.

El propio museo nos recomendó un par de libros. El libro de William Smallwood, que recoge los testimonios de los ciudadanos que vivieron aquel infierno, causó en mi cierto interés. También di con el libro de Jesús Salas Larrazábal, que según dicen es el definitivo.

Estos son los tres libros de los que hablo:

1.El Gernika de Richthofen: un ensayo de bombardeo de terror” de Xabier Irujo.
2. “El día en el que Guernica fue bombardeada” de William Smallwood.
3. “Guernica. El bombardeo. La historia frente al mito” de Jesús Salas Larrazábal.

Finalmente, he decidido no tocar un tema tan doloroso en Donde Finaliza el Norte ni convertir este post en un lugar de debate, pero si poner al lector en antecedentes, hablar de nuestra visita al municipio, el itinerario que realizamos y nuestras sensaciones al regresar a Bilbao.

Guernica, villa foral en los años 30, fue bombardeada el 26 de Abril de 1937 durante la Guerra Civil Española por la aviación alemana (conocida como Legión Condor) y las fuerzas aéreas italianas bajo las órdenes del ejército franquista, con el fin de derrocar el gobierno republicano.

Después de la ruta hacía San Juan de Gaztelugatxe , cogimos el bus que nos dejaba en Bermeo, y desde allí, continuar con el segundo trayecto en bus dirección a Guernica. En total 35 minutos en carretera.

Gernika-Lumo es un pequeño municipio que ha sido prácticamente levantado y reconstruido de los escombros.

Del municipio conocíamos el suceso de 1937 y de ahí, la curiosidad por visitarlo. Al llegar, no sabíamos por donde empezar y tampoco queríamos que se nos hiciese de noche ya que teníamos que regresar a Bilbao.
En la oficina de turismo nos marcaron un itinerario donde poder ir a ver lo más relevante en una tarde.

Itinerario para una tarde en Guernica

La Casa de las Juntas junto al árbol de Guernica, es la sede del máximo órgano institucional de Vizcaya. El roble es símbolo universal de todos los vascos, y es el lugar de reunión de los pueblos de Vizcaya. Aquí se tomaban decisiones importantes como es la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari o del Diputado General.

laudfn35

laudfn32

En cuanto al árbol de Guernica, se trata de una generación de robles que llevan ocupando el mismo lugar desde la Edad Media: el “árbol padre” (siglo XIV), el “árbol viejo”(1742), el “árbol hijo”(siglo XX) y sus sucesores. Cerca de la Casa de las Juntas lo que vimos fue uno de los retoños y, a pocos metros, se encuentra expuesto el tronco del “árbol hijo” que soportó el bombardeo.

El actual roble se convirtió en el quinto árbol de Guernica.

laudfn8

laudfn2

La Iglesia de Santa María se construyó en el siglo XV y son visibles en ella diversos estilos como son el gótico y el renacentista.
Salimos del Museo de la Paz y la encontramos cerrada así que, nos quedamos con las vistas del exterior y la imponente mole de piedra que se eleva entre las estrechas callecillas.

laudfn770        laudfn654

laudfn22

Si queréis saber más sobre el bombardeo de Guernica, la visita al Museo de la Paz es obligatoria.
Hay varias salas donde trata el concepto de la “Paz” y los derechos humanos pero, lo que más nos impresionó fue la sala ambientada como si fuese una de las casas de entonces.
Aquí lo que quieren reflejar, es el antes y después del bombardeo dentro de un hogar, para que sintamos como lo vivieron sus ciudadanos. Mientras narran lo sucedido, las paredes van cambiando su apariencia, todo acompañado de música y de sonidos de los aviones y del bombardeo.

Está muy conseguido y es bastante impactante.

laudfn997

Para rematar la tarde, nos dirigimos a un refugio antiaéreo cerca de una de las antiguas fábricas del municipio. Hay que andar un rato desde el Ayuntamiento pero merece la pena. El refugio está abierto al público (es gratuito) y está bien conservado.

laudfn0

laudfn55

De nuevo comenzó a nublarse acrecentando la sensación de angustia.
Como una imagen vale más que mil palabras, dejo unas cuantas del interior del refugio.

laudfn88

laudfn3

laudfn77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s