Olite y Palacio de Carlos III “El Noble”

Hace años leí una artículo sobre la ciudad de Olite y su bello Palacio. Desde entonces sentí gran interés por conocer Navarra, y mis raíces.

Este año, como regalo navideño, nos organizamos para viajar a tierras Navarras. En en tres días visitamos: Olite, Estella y Roncesvalles.

¡Comienza la visita! 😉

laudfn5

OLITE, CIUDAD DEL VINO

Siempre es una maravilla perderse por las calles de una ciudad medieval, repleta de caserones de las familias nobles de la época, cada una con su escudo.

laudfn1

laudfn4

Cuando llegamos al Parador, además de un plano e información turística, nos dieron una lista de bodegas que se podían visitar por la zona. Algunas bodegas aún utilizan las viejas cavas del castillo, donde los reyes de las casas Champaña y Evreux criaban en las cavas el verjus, precursor del champán.

Contemplamos con una amplia sonrisa el palacio viejo, donde nos hospedamos (Parador Principe de Viana) y la Iglesia de Santa María La Real (el claustro en obras) desde la Plaza de Teobaldos.

laudfn2

“Imagen: Parador Principe de Viana (Palacio Viejo)”

El Palacio Viejo se construyó durante los siglos XIII y XIV, sobre los restos de una antigua fortaleza romana.

laudfn3

“Imagen: Iglesia de Santa María La Real (el claustro en obras)”

Tras descansar un poco después del viaje y deleitarnos paseando por las estancias del palacio viejo, nos dirigimos hacía la entrada al castillo, en la Plaza de Carlos III El Noble (un lugar espectacular y centro neurálgico de Olite). Desde aquí se puede sacar una de las mejores fotografías del castillo.

laudfn7

“Imagen: Plaza de Carlos III El Noble”

Continuamos hasta la Iglesia de San Pedro con la curiosidad de ver el interior, sin embargo, tuvimos mala suerte. Durante los tres días que estuvimos en Olite permaneció cerrada. Es un templo iniciado en estilo románico y ampliado en época barroca. Su esbelta torre gótica, la Torre Aguja, es lo primero que se ve al llegar a la ciudad.

laudfn9

“Imagen: Iglesia de San Pedro”

laudfn8

“Imagen: Iglesia de San Pedro”

PALACIO DE CARLOS III EL NOBLE

Un viajero alemán del siglo XV dijo: “… estoy seguro de que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso, de más habitaciones doradas”.

laudfn10

“Imagen: Castillo y Palacio de Carlos III El Noble (Palacio Nuevo)”

El Castillo y Palacio de Carlos III el Noble está declarado monumento nacional en 1925, ya que constituye un importante ejemplo del gótico civil de Navarra y de los más significativos de Europa.

El Palacio Nuevo fue mandado construir por Carlos III “El Noble” (nacido en Mantes-la-jolie, conde de Évreux y duque de Nemours) en 1406. Este, reinó en Navarra a finales del siglo XIV y principios del XV. Sus orígenes eran franceses, de ahí el elegante aspecto de la imponente fortificación.

laucg11

 “Imagen: jardin colgante de la reina”

laudfn13

“Imagen: sala de arquería subterránea que sostenía el peso del jardín”

laudfn12

 “Imagen: jardin colgante de la reina desde el interior”

laudfn14

“Imagen: galerias (utilizadas, posiblemente, como via de escape en caso de ser sitiados)”

laudfn15

En 1813, durante la Guerra de Independencia contra los franceses, un incendio destruyó la mayor parte del edificio.

En 1913 el Castillo y Palacio es adquirido por la Diputación Foral de Navarra, y 25 años más tarde, se inició la restauración del conjunto monumental.

laudfn17

Recomendamos reservar las entradas al palacio con un par de semanas de antelación. Nosotros lo hicimos desde Guiarte Navarra . Desde está página podéis elegir el día y la hora de la visita. El 50 % de las entradas las ofrecen on line y el otro 50 % en taquilla. Es interesante que sepáis que con el Carné Joven Europeo os hacen descuento 😛

Os recomendamos este post de la Guía Repsol donde encontraréis diez curiosidades acerca del Castillo y Palacio de Carlos III El Noble 😉  Pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s