Cata de aceites, vinos y quesos (21/02/2016).

Catamos queso al romero, queso a la trufa blanca y algún queso semi-curado, acompañado con vino blanco (elaborado con la uva verdejo) . También probamos algunos aceites y panes, como puede ser el pan de tomate o de aceite. Todo un descubrimiento.

uva-blanca-verdejo

Imagen de la uva verdejo: www.vinoentreamigos.wordpress.com

Lo más curioso ha sido poder conocer la variedad de aceitunas que hay, con las que se producen diferentes aceites para cada uso .

Utilizamos como referencia el folleto de Valderrama.

Arbequina: suave, densa y afrutada. Ideal para ensaladas verdes, gazpachos, verduras a la parrilla, paella y arroces.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 23.26.59

Hojiblanca: muy suave, con sabor vegetal y a fruta verde. Se utiliza para ensaladas mixtas, pescado azul, carnes, estofados, pavo, tortilla de patatas aliños de tomate.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 23.48.53

Picudo: suave, ligeramente picante y amantequillada. Es perfecto para pescados blancos y suaves, pastas, caspaccios, salsas y emulsiones.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 23.28.35

Ocal: es un aceite muy suave, con sabor a oliva y hierba fresca. Se emplea para la repostería y cocina al vacía a baja temperatura.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 23.50.24

Cornicabra: denso, intenso y suavemente amargo. Se usa en platos de caza.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 23.34.57

Para mantener el frescor natural del producto, lo llevan directamente a la almazara después de la cosecha y, se mantiene a 19 ºC. Cada plato tiene un aceite específico, algún ejemplo puede ser el aceite para repostería, aceite que conocemos para cocinar, aceite con trufa natural, aceite de mesa o aceite para cocinar al vacío a baja temperatura.

Pasamos a los quesos. Nos dieron a probar queso en virutas al romero; este es bastante suave y se nota al final el sabor a romero. Continuamos con un semi-curado y otro curado con una presentación un tanto original, ya que, nos hicieron una “rosa de queso”con una girolle. La girolle es un rascador de queso que extrae pequeñas láminas que dan esta forma tan peculiar, con la idea de amplificar los aromas cuando se funde en la boca.

220px-Girolle_7910

Imagen de una girolle y la “rosa de queso”: es.wikipedia.org/wiki/Girolle

catadfn7

Siendo como somos, amantes de los quesos, es difícil quedarse con uno solo, pero la novedad en cuanto a sabor, fue el queso con trufa blanca. Un queso suave, con ligero sabor a la trufa que acompañado con un vino blanco, no tiene precio. En este caso, acompañamos el queso con un Valdecuevas.
En esta cata, el vino, no fue el que más destacó, pero se hizo notar.

El gran protagonista fue el aceite y el pan. Se vuelve a dar valor a la elaboración tradicional y artesanal del pan. También se continuará innovando con distintos ingredientes para crear panes como el que probamos allí, “pan de tomate”, un pan compacto con mucha miga donde, además del tomate predominan las especias (también destacó el pan de aceite).

catadfn5

catadfn3

catadfn6

catadfn4

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s