EXPOSICIÓN | TUTANKHAMÓN – LA TUMBA Y SUS TESOROS, en Madrid

El pasado jueves, 21 de noviembre, acudí con los medios de comunicación a la presentación de esta interesante exposición en IFEMA (Espacio 5.1.).

laudfn

Si os gusta la arqueología y aún no habéis podido ir a Egipto, este es un gran momento para visitar la increíble reconstrucción que se expone en Madrid: la tumba del Faraón y los tesoros hallados en ella, tal y como lo descubrió Howard Carter en el Valle de los Reyes, en 1922.

Exposición: del 23 de noviembre de 2019 al 19 de abril de 2020.

Entradas a la venta, aquí.

laudfn1

“Réplica de la máscara de oro del Tutankhamón”

OS GUSTARÁ SABER ANTES DE COMENZAR LA VISITA…

– Tutankamón fue el último faraón de la dinastía egipcia XVIII –

laudfn3

“Reconstrucción de la extracción del ataúd central de Tutankhamón”

Aún existen muchas controversias acerca de la madre de Tutankhamón. Además, no encontraréis un solo árbol genealógico del Faraón (Dinastía XVIII). Todos son diferentes.

Antes de ir a ver la exposición, os recomiendo ver el siguiente documental de DMAX: “Tutankamón (el niño rey): quitando la venda”, donde veréis los progresos en las investigaciones (al menos a mí me pareció interesante).

¿Qué información tenemos? por un lado, han encontrado las momias de los padres de Akhenatón (padre de Tutankhamón), Amenhotep III y Tiy, en perfecto estado de conservación.

Lo anterior se supo gracias a las pruebas realizadas en el laboratorio (clonación mitocondrial), donde se obtuvieron muestras de ADN de los padres de Akhenatón .

Por otro lado, en la tumba de Tutankhamón encontraron un mechón de pelo de Tiy, su abuela y madre de la posible madre del niño rey.

Y la momia de la que se cree, puede ser su madre (siglas y numeración de su tumba: KV35) se la encontraron bastante deteriorada, muy cerca de la tumba de Tutankhamón. Además, tienen sospechas de que podría ser Nefertiti, hermana y una de las dos mujeres de Akhenatón.

¿Qué es lo que no se puede asegurar? no se sabe con certeza si dicha momia es Nefertiti y a su vez, la madre de Tutankhamón.

Otra curiosidad: sobre la tumba de la momia de Tuthankamón encontraron dos bebes momificados (el más pequeño con malformación genética), cuya esposa fue su medio hermana, Anjesenamón. Todo por perpetuar el linaje real.

Más información: Tutankamón: desvelando los secretos de familia del faraón

ANTECEDENTES  EXPOSICIÓN DE LOS OBJETOS ORIGINALES

Han pasado casi 100 años desde que el artista y arqueólogo británico, Howard Carter, descubrió la tumba del Faraón Tutankhamón.

✦ En la tumba se encontraron más de 5300 objetos, que fueron almacenados y expuestos en salas de exposición.
✦ En la década de los 60, se organizó la primera exposición del Faraón fuera de Egipto.
✦ En el año 1961, cuarenta años después del descubrimiento, se expusieron 55 objetos en la National Gallery of Art de Washington.

Se han expuesto objetos originales en: EE.UU., Canadá, Tokio, París, Londres, Alemania, entre otras ciudades.

En el Museo Egipcio de El Cairo, debido a su estado de conservación y falta de espacio, algunos hallazgos no se han podido exponer. Por ello, el Grand Egyptian Museum – GEM (el museo Egipcio más grande del mundo), en Guiza, pretende exhibir 100.000 piezas egipcias y el tesoro de la tumba de Tutankhamón.

EXPOSICIÓN EN MADRID TUTANKHAMÓN – LA TUMBA Y SUS TESOROS

Los 55 originales que han viajado por el mundo para exponerse, no mostraban objetos realmente impresionantes. Por ello, las réplicas que se expone ahora en IFEMA (realizadas minuciosamente en talleres de El Cairo, Egipto), nos ofrece la oportunidad de contemplar la tumba y los tesoros de Tutankhamón.

¿Qué vas a encontrarte en la exposición? pinturas murales, joyas, la famosa máscara de oro, el trono dorado del Faraón, las capillas y ataúdes dorados, una exquisita reconstrucción de las cámaras funerarias,… 😛 Vamos con algunas imágenes de la exposición:

laudfn4

“Reconstrucción de las capillas doradas”

“La más externa de las cuatro capillas”

laudfn7

“Sarcófago de piedra”

“Los tres ataúdes interiores”

laudfn10

“Piezas centrales de la Cámara del Tesoro” 

laudfn11

“Trono dorado”

laudfn13

“Carroza dorada de Estado”

COLABORACIÓN CON: Espacio 5.1. y  OLAIZOLA COMUNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s