ARRIBES DEL DUERO | CRUCERO FLUVIAL, MIRADOR DEL FRAILE Y RECOMENDACIONES

No podía empezar a escribir esta publicación sin mostraros primero una de mis fotografías favoritas de esta escapada 😛

«Mirador del Fraile»

El Parque Natural de las Arribes del Duero se encuentra en Castilla y León, frontera con Salamanca y Zamora. El pueblo portugués más cercano es Freixo de Espada à Cinta a unos 44 km de Aldeadávila de la Ribera, el pueblo donde hicimos noche.

«Aldeadávila de la Ribera»

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS ARRIBES DEL DUERO (haz clic aquí)

NUESTRA EXPERIENCIA

El objetivo de esta escapada de tres días era el crucero fluvial por las Arribes y, si nos daba tiempo, cruzar la frontera para conocer los pueblos portugueses más cercanos. Para ello, nos hospedamos dos noches en un hotel de Aldeadávila de la Ribera. El mismo hotel organiza rutas y vende los billetes para el crucero (además está a 20 minutos en coche del embarcadero). Nosotras reservamos todo a la vez para despreocuparnos.

> Hay dos horas para realizar el crucero: a las 12:00h. de la mañana o a las 18:00h. de la tarde.

«Embarcadero en la Playa del Rostro»

* Al final de este post os dejo la página web donde comprar los billetes y reservar en el hotel*

Durante el trayecto la guía nos fue informando sobre la fauna y flora, la geomorfología de los Arribes e historia del lugar. Desde el crucero, pudimos observar cantidad de aves autóctonas como buitre leonado, el águila real o la cigüeña negra.

Las Arribes del Duero están catalogadas como «Zona de Especial Protección para las Aves» (ZEPA) desde el año 1990.

Enseguida observamos un pequeño descenso de temperatura (de unos 5ºC, aproximadamente). Esto se debe al microclima mediterráneo qué hace tan excepcional a este lugar y, de especial protección medioambiental.

La vegetación también es distinta en ambos lados del río Duero: la parte española es la más verde, donde destacan algunas especies como el alcornoque, el enebro, la encina o la jara. Mientras que la parte portuguesa es más árida, siendo próspero el cultivo de árboles frutales como el naranjo.

Por la tarde nos acercamos al Mirador del Fraile, para observar desde lo más alto lo que habíamos visto desde el barco. Este es uno de los mejores miradores donde poder observar los profundos cañones de las Arribes (con sus más de 700 metros de altitud en algunos tramos).

«Presa de Aldeadávila desde el Mirador del Fraile.  Aquí se encuentra una de las centrales hidroeléctricas más importantes de la Península Ibérica.«

MIRADORES DE LOS ARRIBES DEL DUERO (haz click aquí)

Es recomendable…

• Comprar los billetes online, aunque es posible adquirirlos en el mismo embarcadero.
  • Llevar crema solar.El barco está totalmente abierto y corre el aire, pero el sol a la vuelta pega bastante.
  • Echarse repelente de insectos.
  • Llevar ropa cómoda, gorra y playeras o botas. Los caminos para ir a los miradores son de tierra y seguramente os apetezca realizar alguna ruta.
  •  !El agua no se os puede olvidar! y alguna pieza de fruta o barrita energética.

RECOMENDACIÓN PERSONAL

En esta escapada quisimos improvisar y dejarnos llevar. No miramos las distancias entre pueblos, tanto dentro de España como hacía Portugal. El pueblo portugués más cercano con interés cultural era Almeida y estaba a 98 km.  Al final pensamos que lo mejor era moverse por los pueblos que teníamos cerca (que no son especialmente turísticos) y a la vuelta, decidimos visitar el Castillo de La Mota en Medina del Campo.

«Castillo de La Mota»

No cabe duda de que la visita a los Arribes del Duero, es un acierto pero sí queréis aprovechar un poco más el tiempo, con pasar una sola noche sería suficiente.

A continuación, os dejamos la web del hotel donde nos alojamos. Os recomendamos este hotel para que también podáis obtener las entradas online (precios, horarios, rutas organizadas, etc.) en la misma página:

RUTAS FLUVIALES guiadas (didáctico-medioambientales) (haz clic aquí)

HOTEL RURAL**** CORAZÓN DE LAS ARRIBES (haz clic aquí)

Si os gusta Castilla y León tanto como a mí, la guía de Anaya Touring es muy completa. Yo siempre me la llevo en mis escapadas por la Comunidad Autónoma.

Podéis comprar la guía actualizada haciendo clic en el siguiente enlace:

Castilla y León (Guía Total – España)