RUTA TOLEDANA I | MEZQUITAS Y SINAGOGAS

Mapa Toledo

A. Cristo de la Luz (antigua mezquita): es el punto de partida de esta ruta, primer monumento tras pasar por la Puerta del Sol.

Es uno de los edificios de Toledo más importantes de la arquitectura andalusí y mudéjar en España. La mezquita se levantó en el año 999 (época califal) y la iglesia fue fundada en el s.XII. Es una mezquita con planta cuadrada (81 m²), distribuida en cuatro columnas en tres naves paralelas cruzadas por otras tres en sentidos transversal (con bóvedas totalmente distintas). Su interior se decora con pinturas románicas que representan el Pantocrátor o Cristo en majestad.

laudfn1

laudfn6

laudfn13

laudfn4

B. Iglesia de El Salvador: este edifico, que no llama especialmente la atención, fue en origen una mezquita (s.IX). Conserva distintos muros procedentes de edificios tardorromanos y visigodos, así como una una pilastra paleocristiana o visigoda. Dicha mezquita se ubica en el interior de la iglesia y es la más antigua de la ciudad, por los restos conservados. Se orienta hacía al sureste y aún se pueden ver restos de algunas tumbas.

laudfn8

laudfn7

laudfn9

C. Sinagoga del Tránsito: este es otro edificio que no destaca por su apariencia exterior (quizás si por su altura) pero uno no se espera lo impresionante e inesperado del interior. Fue mandada construir en 1.357 por Samuel-ha-Levi Albulafia y según dicen, es la sinagoga medieval más bella y mejor conservada del mundo.

En 1968 el Museo Sefardí (ubicado en el interior de la sinagoga) fue declarado “Museo Nacional de Arte Hispanojudío”.

laudfn9

laudfn10

laudfn12

laudfn11

D. Sinagoga de Santa María La Blanca: basándose la arquitectura del edificio y en los resultados arqueológicos, los estudiosos afirman que es la Sinagoga Mayor de la judería toledana, posiblemente construida en el siglo XII por Abraham ibn Alfache, consejero y embajador de Alfonso VIII. En el siglo XV pasó a convertirse en iglesia con el nombre de Santa María la Blanca.

Fue declarada Monumento Nacional en 1930.

laudfn13

laudfn14

laudfn15

E. Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda: se encuentra en la Iglesia de San Román (s.XIII) y es el mayor ejemplo de mudéjar toledano. En su interior se puede ver algunos frescos con influencias románicas y árabes. Así como vestigios del antiguo reino visigodo de Toledo.

laudfn16

laudfn19

laudfn17

laudfn18

Anuncios

2 comentarios en “RUTA TOLEDANA I | MEZQUITAS Y SINAGOGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s