NORUEGA | FORMACIÓN DE LA AURORA BOREAL. MI EXPERIENCIA Y CONSEJOS

4 días y 3 noches: era consciente de que podría no haberla visto, pero tenía que intentarlo. Me arriesgué y gané 😉

Después de la inolvidable experiencia de cruzar el círculo polar ártico, no podía imaginar que acabaría el día viendo la aurora boreal.

5

Además de la ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas, iba preparada con mi cámara, trípode, guantes táctiles y otros de Forclaz.
Lo ideal sería apuntarse a las excursiones que organizan distintas empresas como Polar Tours, en Bodø. Estas os llevarán a los lugares donde no hay contaminación lumínica (ciudades siempre ubicadas por encima del círculo polar ártico) y si fuese necesario, algunas empresas os llevarían hasta Suecia o Finlandia, con tal de “cazar” la aurora boreal.

¿DONDE VER LA AURORA EN NORUEGA SIN DEJARSE UN DINERAL?

Si no podéis gastaros mucho dinero en excursiones, buscad una ciudad donde sea accesible ver la aurora boreal. En mi caso elegí la ciudad de Bodø, ya que en el puerto hay bastante oscuridad y es posible verlas allí (ver imagen).

laucg

Estaréis varias horas a la intemperie y, !hace mucho frío! por lo que una buena equipación de invierno es indispensable para este tipo de aventuras.

laudfn1

“Con buena compañía y una buena conversación, el frío se lleva mejor 🙂 “

La primera noche, la cual tuve suerte de ver la aurora boreal, vi gente caminando y corriendo de un extremo al otro del puerto, y no entendía muy bien porqué. La última noche en Bodø lo entendí.

El cielo estaba totalmente despejado pero la intensidad de la actividad solar esa noche no era alta y no pude despedirme como cuando llegué, viendo la aurora boreal. Sin embargo, estuve más horas que la primera noche, por si le daba por aparecer. ¿Qué hice pues?, me iba a correr de un extremo al otro del puerto para generar calor. También me llevé un termo con Cola Cao caliente. Es de la manera que aguantaréis 3 o 4 horas a – 4 ºC, con sensación térmica inferior (probablemente).

¿QUÉ DEBÉIS CONSULTAR SIEMPRE?

Antes de salir del hotel os aconsejo que miréis bien las dos aplicaciones para móvil que os voy a recomendar ahora, para controlar la actividad solar. Cuando salgáis a la calle y tras pasados 3 minutos, el móvil se va a apagar debido a las bajas temperaturas. Por esa razón tenéis que llevarlo siempre en un bolsillo interior, para que podáis consultar la aplicación cuando sea necesario.

ÍNDICE KP: cada destino tiene un índice Kp (del 0 al 9 conocido como índice planetario), cuanto más bajo sea, más probabilidad habrá de ver la aurora. Más información pinchando en la imagen: Service Aurora.

kp

AURORA FORECASTS: esta aplicación me gustó bastante por que muestra donde se encuentra la aurora boreal (en qué parte del mundo), las probabilidades de que aparezca (previsión de 3 días), información sobre el índice el Kp en el momento, la actividad solar, etc.

NORWAY LIGHTS: es la que más utilicé. Todas las ciudades por encima del círculo polar ártico se muestran en esta aplicación. Una vez seleccionada la ciudad en la que estemos, va a aparecer la probabilidad de ver la aurora ese día y los dos siguientes:

GO: se va a poder ver seguro.
TRY: podéis intentarlo pero probablemente haya nubosidad.
WAIT: la intensidad de la actividad solar es baja y/o hay muchas nubes, ni lo intentéis.

FORMACIÓN DE LA AURORA BOREAL

La cámara que tengo actualmente, me ha permitido inmortalizar el momento. Sé que no son las mejores fotografías pero la idea es contaros como identifiqué la aurora boreal sin haberla visto antes, utilizando las herramientas de las que disponía.

Mi cámara es automática, es decir, no puedo hacer muchas modificaciones pero si pude poner el modo noche y 10 segundos de exposición. La ajusté en el trípode y le puse el temporizador.

laudfn2

No me quise hacer muchas ilusiones al principio. Empecé a caminar por el puerto y a lo lejos, vi una nube de color gris que se expandía. A medida que me acercaba al lugar la oscuridad era la protagonista y dicha nube gris, fue tomando una tonalidad verdosa. Hacía años que no veía un cielo estrellado, la última vez fue en el refugio Elola, en Gredos.

laudfn3

laudfn6

¿Cómo se forma la aurora boreal? haz click aquí

Tras pasada una hora y media, la aurora fue alargándose hasta llegar a la ciudad pero solo apreciable detrás de la isla. Comenzó a retorcerse en el mismo sitio donde me encontraba. Fueron dos y media horas emocionantes que me encantaría volver a repetir, más pronto que tarde 🙂

laudfn4

laudfn5

Más información sobre mi viaje al ártico:

NORUEGA | QUÉ SABER ANTES DE CRUZAR EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

ROPA ADECUADA | AL MENOS 3 CAPAS

¡IATI os ofrece un 5 % de descuento en sus seguros de viaje por ser seguidores de Donde Finaliza el Norte!

Haz click en el banner para disfrutar del descuento:

banner_foto_766-x-73

En los países de la Unión Europea tenéis los gastos médicos básicos cubiertos con tu Tarjeta Sanitaria Europea (si os la podéis hacer…), pero debéis viajar con seguro de viaje para contar con una asistencia médica total que cubra aspectos como repatriación o traslado médico.

Os aconsejamos que os leáis el condicionado que adjunta IATI en cada tipo de seguro (en su página web) para saber que cubre y que no en cada caso (y cuando lo cubre).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s