Navarra | Visita un lugar mágico: Roncesvalles en los Pirineos Navarros.

mapa-olite-roncesvalles

Distancia desde Olite: 90 km / 1 hora y 27 minutos

La primera parada fue en el Puerto de Ibañeta (1057m). Sin pensarlo dos veces, subimos hasta el monumento a Roldán para divisar el paisaje pirenaico. Desde allí se podía divisar también Francia (a tan solo 20 km de Valcarlos).

laucg1

En el mismo puerto se encuentra la Ermita de San Salvador del 1071, cuya campana guió y guía a los peregrinos. En el 1884 se hallaba en ruinas hasta que la levantaron de nuevo en 1965.

Un dato importante: el camino de Santiago Francés empieza en Saint Jean Pied de Port (Francia). A tener en cuenta: para empezar desde este pueblo hay que estar en buena forma física, hasta llegar a Roncesvalles (es una etapa muy dura).

laucg3

Orreaga/Roncesvalles es uno de los lugares históricos más importantes del pirineo occidental y, paso para peregrinos desde la Edad Media. Luzaide/Valcarlos fue testigo de la batalla de Roncesvalles, donde fue derrotado Carlomagno en el 778 por los vascones cuando cruzaron el pirineo. En esa misma batalla murió Roldán, sobrino de Carlomagno, de ahí el monumento y el famoso “Chanson de Roland” (el Cantar del Roldán), cantada por los juglares franceses.

laucg4

El edificio que más destaca es la Colegiata de Santa María (en sus orígenes ligada a la corona). El Rey García Ramírez influyó en su fundación como sede episcopal, y a su muerte lo continuaron sus sucesores, Sancho el Sabio y Sancho el Fuerte.

laucg2

Sancho el Fuerte impulsó la construcción de la colegiata donde reposan sus restos, en la sala capitular. Mas adelante, las primeras dinastías francesas comenzarían a beneficiarse de la comunidad de Roncesvalles.
Durante la Edad Media, los priores tuvieron influencia sobre el poder político de Roncesvalles. Además la corona influyó en el nombramiento de los priores hasta la incorporación de Navarra a Castilla.

Colegiata de Santa María fue construida a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, erigida en estilo gótico francés. El primitivo claustro se derrumbó por el peso de la nieve en el 1600 y fue reconstruido en en el siglo XVII.

laucg6

laucg8

 

 

Bajada a la cripta de la colegiata

Con el fin de atender a los peregrinos, en el siglo XII levantaron el albergue-hospital, ubicado a escasos metros de la colegiata. El hospital nuevo se levantó entre 1802 y 1807.

Al ser temporada baja nos encontramos con la Capilla de San Agustín cerrada. Dentro se halla el sepulcro de el rey Sancho VII y las cadenas que ataban a los esclavos del califa An-Nasir, que cortó el mismo Sancho VII el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa . Estas cadenas son las forman aparecen en el escudo heráldico de Navarra (al final del post os facilitamos páginas web con más información, los días que se puede visitar la capilla, horarios y precios).

laucg12

La Capilla de Santiago (a la izquierda en la imagen), es un templo gótico de siglo XIII. En su espadaña cuelga la campana de peregrinos de San Salvador de Ibañeta desde su restauración.  A su derecha se encuentra la Capilla Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno, de estilo románico.

Más información sobre Roncesvalles y su historia:

Ibañeta, puerta de los Pirineos

Orreaga/Roncesvalles (historia, horarios, precios, mapas, etc.)

La cadena de los esclavos que adorna el escudo de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s