Visita exprés a Reus

En la publicación de Tarragona, contaba como poco a poco fui enamorándome de la ciudad sin ser el principal destino de esta escapada. Tarragona se hizo sentir en cada esquina, en cada plaza, en cada monumento … tiene algo especial que engancha y no te suelta.

Siguiente parada: ¡Reus!

laucg9

Cuando compré los billetes para Tarragona, lo hice pensando en Reus, ciudad natal de Antoní Gaudí (aunque finalmente decidí quedarme en Tarragona más tiempo). No hay conexiones de trenes directos desde Benicarló, así que decidí buscarme la vida una vez llegase a la estación de Tarragona.

En la misma estación adquirí los billetes de tren para Reus.
La estación se encuentra en el centro de Tarragona, frente al Balcón del Mediterráneo y al puerto. Aquí llegan muchos trenes provinciales procedentes de Barcelona (Cataluña Exprés que tarda una hora) y es la línea que bordea la costa, llegando a los principales destinos turísticos de la Costa Daurada. Otro dato importante, es que los autobuses y los trenes no están sincronizados pero se puede llegar al centro a pie.

A las 17:35 salía el tren y en 20 minutos me planté en Reus. De la estación de Reus al centro se tarda 15 minutos andando, y casi sin darte cuenta, los edificios van teniendo “otro color”.

La ciudad es de origen medieval, y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y principios del XIX debido a la exportación de aguardiente que se producía en Reus. A partir del XX en una de las ciudades modernistas más importante de Cataluña (la primera es Barcelona). De hecho, el conjunto de los edificios modernistas de Reus, es considerado como uno de los más importantes de Europa, y para descubrirlos se ha creado la Ruta del Modernismo.

RUTA DEL MODERNISMO

¿Qué edificios forman parte de la ruta del modernismo?

Antes de empezar la ruta, sería interesante entrar en el Gaudi Centre, cuya ubicación es la misma en la que se encuentra la Casa Navàs, en la plaza del Mercadal.

Casa Navàs, fue uno de los monumentos que más me llamó la atención y que por su horario limitado, no tuve ocasión de visitar. Enseguida la localicé en la plaza del Mercadal, su imponente fachada es inconfundible. Me quedé un rato mirándola intrigada, pensando en lo impresionante que sería el interior.

Fue construido en 1901 por Lluís Domènech i Montaner, un importante arquitecto junto con Antoni Gaudí y artífice de la mayor parte de los edificios modernistas de la ciudad. Este tiene gran parecido a los palacios venecianos, y hay que decir que al artista no le quedó nada mal.

laucg1

laucg2

laucg4

 

Casa Quadrada o Casa Serra (1924) construida totalmente en piedra, es obra de Juan Rubio i Belver. Fue un encargo del farmacéutico Antoni Serra Pàmies (pariente del arquitecto).

laucg6

 

Casa Bartolí es otro ejemplo de fachada construida en piedra y de originalidad en cada piedra. El artista José Lubietas y Ferrater, añadió formas geométricas y símbolos esculpidos impresionantes.

laucg7

laucg8

Otros edificios de interés turístico son la Casa Tomás Jordi, la Casa Munné , la Casa Anguera y la Casa Punyed del arquitecto Pere Caselles i Tarrats.

Otra plaza que no pasa desapercibida en la de Prim, La Plaza Prim donde comienza la zona comercial de Reus y es un punto de encuentro. Justo en medio se encuentra el monumento al general Prim, ilustre hijo de la villa.

laudfn10

laudfn11

Recomendamos la guía Michelin “Cataluña y Aragón” y las páginas web http://www.reuspromocio.cathttp://www.reus.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s