MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA | INTRODUCCIÓN: COMPLEJO KÁRSTICO. ESCAPADA DE DOS DÍAS A LAS MERINDADES.

Lugares poco conocidos, paisajes y monumentos capaces de dejarme asombrada y, a poder ser, sin masificación turística… Todo eso es lo que me atrae cuando me planteo realizar un viaje o escapada. Un día buscando casas rurales, encontré una fotografía de la Ermita de San Bernabé y sus pinturas en la bóveda. Me parecieron algo excepcional y sabía que tarde o temprano, tenía que ir a verlas…

laudfn6

Hace un par de semanas animé a mis padres para visitar dicha ermita y conocer la zona.

En esta aventura también nos adentraríamos en las entrañas de la tierra, más concretamente en Cueva Palomera. Sigue leyendo 😛 …

MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA

El Monumento Natural de Ojo Guareña cuya extensión es de 13.850 hectáreas, es Bien de Interés Cultural en 1970 (B.I.C.), Monumento Natural en 1996, está integrado en la Red de Espacios Naturales (R.E.N.) y es “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)” dentro de la Red Natura 2000.

laudfn2

Este lugar constituye un complejo de cuevas ubicadas en el norte de la Provincia de Burgos (Comarca de Las Merindades), en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica. Los términos municipales que engloba son los siguientes: Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.

Nos quedamos con la “boca abierta” cuando vimos el paisaje desde el aparcamiento “Alto de Concha”. Dicho paisaje se configuró hace millones de años, cuando emergieron del fondo del mar gigantescos bloques de roca caliza plegándose y superponiéndose. A partir de ese momento, el agua comenzó a modelar las zonas más solubles de la roca formando galerías subterráneas, gargantas y resquebrajando los escarpes de forma transversal, como se puede apreciar en la imagen.

laudfn1

Este es el llamado “modelado kárstico”, que consiste en la disolución de la roca calcárea por la acción del agua durante millones de años. Los ríos que modelan este paisaje son el río Guareña, el río Trema y el arroyo de Villamartín.

laudfn3

“Sumidero del río Guareña: también conocido como  <Ojo>. El agua desaparece en ese punto, bajo la ermita y aparece más tarde en un pueblo cercano “.

Con más de 100 km. de galerías subterráneas, el complejo kárstico es uno de los más extensos de Europa, convirtiéndose a su vez en un importante yacimiento arqueológico con vestigios datados del Paleolítico Medio y la Edad de Bronce.

En las cuevas se han encontrado restos de un enterramiento (Edad de Bronce) y huellas de pies humanos descalzos.

PRÓXIMOS POSTS:

CUEVA PALOMERA

CUEVA ERMITA DE SAN BERNABÉ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s