VALLE DE ORDESA | RUTA A LA COLA DE CABALLO Y SUBIDA AL REFUGIO DE GÓRIZ

DÓNDE HOSPEDARSE

En Torla o en Broto. Son dos pueblos que se encuentran a 4,4 km el uno del otro.

Nosotros fuimos en verano y, además de que es más económico, nos apetecía quedarnos en un camping. Finalmente elegimos el Camping de Ordesa, por su cercanía a Torla (se puede llegar andando en 15 minutos) y buenas críticas.

Tenemos que decir que el Camping Ordesa es estupendo, ya sea por sus instalaciones, el entorno donde se encuentra (a los pies del Mondarruego), así como por el personal, siempre amables y atentos (ante cualquier imprevisto os ayudarán sin dudarlo).

Otras opciones son el Camping Gavín y el Refugio Bujaruelo.


CÓMO LLEGAR A LA PRADERA DE ORDESA

En Semana Santa, los meses de verano y parte del otoño hay un servicio de autobuses que da acceso a la Pradera de Ordesa.

Solo se puede acceder con vehículo particular en invierno. En cualquier caso, es mejor que consultéis la web www.ordesabus.com .

La taquilla donde se compra el billete se encuentra junto al Centro de Visitantes y punto de información de Torla. En este mismo lugar hay un aparcamiento gratuito.

El precio del billete es de 4,50 € ida y vuelta.


QUÉ ROPA PONERSE

Siempre ropa cómoda y que transpire.

En verano, pantalón largo con cremalleras en las rodillas para convertirlo en un pantalón corto cuando apreté el calor; camiseta de manga corta de algodón o poliéster; calcetines tobilleros; chaqueta (que aguante al menos de los 5 ºC a los – 5 ºC); gorra y botas trekking.

Si vais en invierno, esta es la ropa que debéis llevar:

> ROPA ADECUADA | EQUIPO ÁRTICO: AL MENOS 3 CAPAS


QUÉ MOCHILA LLEVAR PARA ESTA RUTA

Es importante que la mochila tenga un cinturón lumbar acolchado para evitar posibles dolores de espalda, con capacidad mínima de 50 litros (aunque nosotros tuvimos que volver en el día, la idea es que os quedéis a dormir en el refugio de Góriz o cerca), con enganches para poder llevar los bastones, el saco de dormir y la tienda de campaña. Que tenga suficientes bolsillos exteriores e interiores y, que cuente con funda contra la lluvia (si no se puede comprar por separado).

Qué llevar en la mochila y en que orden llenarla:

Todo lo que creáis que no vais a utilizar hasta la noche colocarlo al fondo.

La comida, el camping gas, el hornillo, la fiambrera y cubiertos deben ubicarse cerca de la espalda.

La ropa hay que doblarla de forma que ocupe lo mínimo posible. En la mochila (verano) es aconsejable llevar otro par de calcetines, una toalla de microfibras, la ropa interior, un pequeño neceser, un pantalón y una camiseta térmica, un par de camisetas de manga corta, un cortavientos y un poncho para la lluvia.

Procurar llevar un pequeño botiquín en la parte superior – interior de la mochila, siempre protegido del calor o de que se moje. También un rollo de papel higiénico, los aparatos electrónicos (cargadores, cables, cámara, etc.) y en el bolsillo interior, la cartera.

El saco se puede llevar por fuera, en la parte superior de la mochila y la tienda de campaña, en la parte inferior.

En los bolsillos exteriores la botella de agua, los bastones cuando no los uséis, y en el resto de bolsillos la crema solar, una linterna frontal, geles y barritas energéticas, repelente de insectos, mascarilla y gel hidroalcoholico.

Si queréis saber más sobre que llevar en la mochila (viajes en general), os recomiendo leer el siguiente post:

> QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA DE VIAJE


RUTA:

PRADERA DE ORDESA – CASCADA DE LA COLA DE CABALLO – REFUGIO DE GÓRIZ

Inicio: comienza en la Pradera de Ordesa, siguiendo las indicaciones del GR11 dirección Refugio de Góriz.

Duración (con paradas): 3 horas y media solo ida, hasta la cascada de la Cola de Caballo y otras 2 horas más hasta el refugio de Góriz. En total, ida y vuelta 11 horas.

Kilómetros: 20 km. aproximadamente. No es una ruta circular.

Dificultad: fácil (hasta la cascada) / moderada (subida al refugio).

Altitud: cascada de la Cola de Caballo (1.755 m.) / Refugio de Góriz (2.200 m.).


CASCADAS

Cascada de Arripas

Gradas de Soaso

Cascada de la Cola de Caballo

Otras cascadas:

Cascada del Estrecho
Cascada de la Cueva


EL ITINERARIO Y NUESTRA EXPERIENCIA

Tras 20 minutos de trayecto en autobús desde Torla, llegamos a la Pradera de Ordesa, donde comienza la ruta. Hacía años que tenía ganas de visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y ¡por fin!, llegó el momento.

Además de ser una de las rutas más conocidas y bellas de todo el Parque Nacional, el camino está perfectamente señalizado desde el inicio.

El Valle de Ordesa fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1997.

Durante al menos 2 horas estuvimos cruzando un precioso hayedo – abetal y, aunque la ruta no entraña gran dificultad, el camino no es llano. Sin darnos cuenta, poco a poco, fuimos remontando el valle de Ordesa.

A mano derecha queda el río Azaras, con sus espectaculares cascadas y las enormes paredes del valle erosionadas por el antiguo glaciar que lo cruzaba, hace ya 65.000 años.

Terminado el primer tramo (las cascadas y el hayedo – abetal), comenzamos a ver extensos prados y a lo lejos, el excepcional circo de Soaso.

Es difícil describir con palabras tanta belleza… por donde antes pasaba un enorme glaciar, ahora hay extensos prados por donde caminan cientos de senderistas cada día.

Se pueden ver cantidad de especies florales, con colores llamativos como las orquideassiemprevivas. También animales que solo se encuentran en los Pirineos, como la marmota o el quebrantahuesos.

La flor de las nieves o de Edelweiss es la más famosa de esta parte de los Pirineos.

Alcanzamos la cascada de la Cola de Caballo (para nosotros si es la más bella) y, dedicamos unos minutos a descansar y comer para coger fuerzas antes de comenzar la ascensión al refugio de Góriz.

Hay que pensar que ya llevábamos 3 horas y media de ruta encima, y aún nos quedaba lo peor: subir una de las paredes del valle. En algún tramo tuvimos que trepar por las rocas y con lluvia, viento y granizo se hizo muy complicado.

Llegamos al refugio y se avecinaba una nueva tormenta. No sabíamos si la tienda lo soportaría, así que decidimos volver a la Pradera de Ordesa. No pudimos hacer noche allí para al día siguiente, hacer la cumbre de Monte Perdido (3.355 m.).

Fue uno de esos días en los que era mejor darse la vuelta.

La montaña manda.


NOTA: la ruta hasta la cascada de la Cola de Caballo es fácil pero es larga. Si no estáis acostumbrados a hacer rutas de tantas horas, puede que se os haga pesada. En cuanto a la subida al refugio de Góriz… si realmente no os veis bien físicamente como para subir, no os arriesguéis.

Categorías Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close