Sotosalbos | Visita a una joya del románico segoviano: la iglesia de San Miguel Arcángel.

mapa-laudfn1Después visitar Pedraza y disfrutar de un Cola Cao desde uno de sus miradores, nos dispusimos a continuar con la ruta dirección Sotosalbos, a 20 km de Pedraza y a 19 km de Segovia.

Sotosalbos se fundó en el siglo XII sobre una campiña donada por los segovianos al Obispo y al Cabildo. Rápidamente, comenzó a poblarse la localidad bajo el nombre de Sotis Albis y a mediados del siglo XIII se denominó Sotosalbos (“sotos albos”, que significa sotos blancos).

*Soto: terreno poblado de árboles y arbustos.

El objetivo de la visita al pueblo era la iglesia de San Miguel Arcángel, una joya del románico segoviano y lugar al que acudió en numerosas ocasiones el Arcipreste de Hita (nombra a dicho pueblo en Libro del Buen Amor).

laudfn2

 

laudfn4

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo románico que data de los siglos XII y XIII, cuya estructura original aún se conserva. Nos recordó a las iglesias prerrománicas de Oviedo, el pórtico de la entrada con sus arcos o los capiteles esculpidos con representaciones (con animales mitológicos y la vida cotidiana de la época), e incluso la sensación al contemplar la Sierra de Guadarrama a través de sus arcos.

laudfn12

Sencillamente, es preciosa. Podemos destacar el pórtico de la entrada formada por siete arcos apoyados sobre columnas dobles y capiteles esculpidos.
También nos llamó mucho la atención la esculturas esculpidas o canecillos tallados, con animales y escenas de la vida cotidiana, bajo la cornisa del tejado.

laudfn5

laudfn7

laudfn8

laudfn9

laudfn10

laudfn11

El interior de la iglesia se puede visitar únicamente en Semana Santa y en los meses de verano. En invierno solo los domingos después de la eucaristía. Preguntámos con tiempo pero en estas fechas, salvo los domingos, no está abierta al público. Sin embargo, merece la pena acercarse y quedarse un buen rato contemplando cada detalle.

Después de pasear por Sotosalbos y comer, pusimos rumbo a Segovia para merendar, una de las ciudades que más nos gusta y no nos cansamos de visitar 🙂

laudfn15

¿Quieres conocer pedraza?, pincha aquí 😉

¿Conocéis el Monasterio de Santa María del Parral en Segovia?, para conocerlo pincha aquí 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s