Numancia | Historia, ubicación y visita a los yacimientos arqueológicos.

Documentándome acerca de los yacimientos, encontré varias frases denominando a Numancia como la “ciudad indomable” o “ciudad heroica”.

Después de ver el vídeo introductorio, comprobé que Numancia es merecedora de dichos títulos (cabeceras) , ya que esta fue un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad.
Lo más curioso es que, los propios romanos que asediaron Numancia ensalzaron el comportamiento de los numantinos frente a la invasión como símbolo universal.

Numancia se sitúa en el cerro de La Muela de Garray (Soria), delimitada por el Sistema Ibérico y ocupando las cabeceras del Valle del Ebro, el Alto Duero y el Jalón.

En el siglo II a.C. Roma llevó a cabo la conquista de la celtíbera (nos centraremos en el suceso de Numancia). Durante la invasión romana, los numantinos acogieron a los romanos como aliados y de esta manera, Numancia entró en guerra encabezando la resistencia celtibérica frente a Roma, del 153 a.C. al 133 a.C.

Fueron 20 años de guerra y 11 meses de asedio

Los numantinos vencían sucesivamente a los generales romanos, hasta la llegada de Publio Cornelio Escipión Emiliano que ideó una manera de vencerlos sin escapatoria alguna.

Escipión aisló la ciudad por medio de un cerco compuesto por siete campamentos en los cerros próximos, uniéndolos con un muro de nueve kilómetros de perímetro defendido por un foso en la parte delantera, por una estacada de madera y, por varios fortines en los puntos de encuentro de los ríos Tera y Merdancho con el Duero para controlar el paso fluvial.

Poco a poco, los numantinos se quedaron sin comida y comenzaron a alimentarse de pieles cocidas. Las pieles también comenzaron a escasear y tuvieron que agarrarse a su último recurso, comerse a los muertos.

Finalmente, la ciudad calló de inanición en el 133 a.C., los supervivientes fueron vendidos como esclavos y los territorios, se repartieron entre los indígenas que habían ayudado a Escipión.

 …….

Visita a los yacimientos de Numancia

La duración del recorrido es de un hora. Tenéis la opción de ir en grupos y disponer de un guía pero, si sois dos o cuatro personas, os darán un audioguía y un plano del recinto con una numeración que os permitirá ir avanzando y conocer el suceso de “la ciudad heroica”.

Más información de Numancia (pincha aquí)

¿Qué vais a encontraros en este recorrido? (ver imágenes y el vídeo)

– Pequeños baños
– Desagüe y edificio público
– Aljibes encrucijada de calles
– Aljibe con escalera
– Casa reconstruida de época romana
– Muralla celtibérico (tenía un perímetro de cuatro estadios algo más de 4 km)
– Casa con patio porticado (se encontraron material quirúrgico por lo que se piensa que vivió un médico y un escribano)

……

laudfn33

– Monumento a Escipión –

laudfn345

– Encrucijada de Calles –

lauracg77

– Muralla Celtibérica –

lauracg88

– Muralla Celtibérica –

lauracg83

– Aljibe con escalera –

lauracg234

– Casa con patio portado –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s