Soria | Itinerario de dos días para visitar la Ciudad de los Poetas.

DOS DÍAS EN SORIA

¿QUÉ VISITAR?

DÍA 1

Visita a la ermita de San Saturio:

Es un camino agradable alrededor del río Duero de aproximadamente tres cuartos de hora.

Comenzamos nuestra andadura cruzando el puente de piedra y continuando después, por el camino de la derecha (no pudimos visitar el Monasterio de San Juan de Duero, ya que estaba cerrado).
Desde el momento en que pisamos el puente, entendimos todo… en seguida se percibirse paz y tranquilidad, la misma de la que probablemente gozaron y se inspiraron los poetas: BécquerAntonio Machado y Gerardo Diego.

SORIADFN1

SORIADFN

Vistas desde el puente de piedra

Bécquer escribió la leyenda el Monte de las Ánimas y Gerardo Diego el Romance del Duero.

Tras pasar el Monasterio de San Polo, un monasterio templario (siglo XIII), nos sentamos unos minutos para observar la ermita y la famosa curva de ballesta, que se refiere a la forma del río Duero en su paso por Soria.

SORIADFN3

Antonio Machado encontró el enclave perfecto para escribir Campos de Castilla.

“¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!…”

Antonio Machado

En este vídeo podréis seguir la ruta que realizamos por la Senda del Mirón hasta la ermita 😉

Al final del camino nos esperaba la ermita de San Saturio (siglo XVIII) y la cueva. Por lo que hemos leído “Saturio” patrón de la ciudad, fue canonizado por repartir sus riquezas entre los más necesitados, e irse después a vivir como un ermitaño a unas cuevas ubicadas junto al Duero. En el interior se encuentra el Sepulcro del Santo.

SORIADFN5

Entrada a la cueva

SORIADFN9

SORIADFN6

Sepulcro de San Saturio

La paz y tranquilidad de la que hablábamos al principio, estuvo presente desde que entramos en la cueva, hasta que accedimos a las distintas estancias de la ermita. El edificio se construyó en un conjunto de grutas naturales, cuyas vistas desde allí son de ensueño.

SORIA8

Vistas desde una de las estancias –

Las estancias que se pueden visitar son las siguientes:

– Sala del Cabildo de los Heros
– Capilla de San Miguel
– Sala expositiva
– Sala de la Vivienda del Santero
– Salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos
– Sacristía

Tenemos que destacar los frescos de estilo barroco de la cúpula, y de los muros, cuyo pintor fue Antonio Zapata (siglo XVIII). El artista quiso retratar pasajes de la vida del Santo con todo lujo de detalles.

SORIADFN8

– Frescos de de la cúpula –

Más información sobre la ermita, aquí

Playa Mayor:

Después de realizar la ruta hasta la ermita de San Saturio (y hacer una parada para comer), continuamos la visita partiendo de la Plaza Mayor. En esta plaza se encuentran algunos de los edificios más importantes, en su momento residencia de la gente noble: el Palacio de la Audiencia, antigua cárcel y ahora centro cultural; el Palacio de los Doce Linajes, actual Ayuntamiento; la Iglesia de Nuestra la Señora la Mayor, de estilo románico (siglo XII). En esta iglesia, Antonio Machado contrajo matrimonio en 1909 con su amada Leonor de 15 años. Justo en la entrada se encuentra la escultura en bronce de su esposa, vestida de novia.

SORIADFN11

SORIADFN10

– Fuente de los Leones o “La Viajera”, ubicada en la Plaza Mayor –

Palacio de los Condes de Gómara:

Es un bello palacio del siglo XVI. Con el afán de formar parte de la nobleza, un ganadero con posibles, Francisco López del Río, fue comprando cargos honoríficos hasta lograrlo,  y en cuanto pudo, se construyó este palacio. El título de Conde de Gómara se lo dio Carlos II a Luis de Salcedo y Arbizu, sucesor de dicho ganadero. De ahí el nombre actual del palacio.
Actualmente es el Palacio de Justicia.

SORIADFN13

SORIADFN14

 El “Circulo de la Amistad”:

Continuamos subiendo por la calle de EL Collado hasta llegar a la Plaza de San Esteban, donde nos tomamos un café un bizcocho. A pocos metros, nos encontramos con la estatua de Antonio Machado, y al lado, el casino donde se reunían los poetas. Se ubica en la planta baja de un edificio de mediados del siglo XIX.

El “Círculo de la Amistad” se fundó en el año 1.865, cuya finalidad era “la distracción y pasatiempo de las personas de buena sociedad”.
En 1908 se admitió al poeta Antonio Machado y en 1921 a Gerardo Diego, entre otros. Ese día estaba cerrado pero, al ver una puerta abierta, intentamos grabar un poco, ya que nos sentimos atraídas por el lugar… Una vez allí nos dejaron entrar y ver la cafetería (en ese momento estaban reunidos los socios).

Más información sobre el “Circulo de la Amistad”, aquí

La Alameda de Cervantes:

Un buen lugar donde finalizar el primer día es en la Alameda de Cervantes, también conocida como “La Dehesa” donde antiguamente se llevaban a pastar los rebaños, en el siglo XII. El parque alberga más de 78 especies de árboles y 49 de arbustos destacando una enorme secuoya, castaños de indias centenarios, gingos, membrillos del Japón o Rosas de Siria.

SORIADFN15

SORIADFN16

DÍA 2

Iglesia de Santo Domingo:

Está declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Se ubica en la plaza de los Condes de Lérida y fue levantada en el siglo XII. No todas las estructuras datan del mismo siglo, ya que con el paso del tiempo se han ido haciendo modificaciones: la cabecera es del renacimiento tardío (siglo XVI), mientras que de la base hasta la mitad de la nave, es el residuo del primitivo templo románico (siglo XII) de Santo Tomé.

SORIADFN17

 …

Concatedral de San Pedro y claustro:

Es de estilo gótico pero está construida sobre un primitiva iglesia románica (siglos XII y XIV). En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural y su claustro fue declarado monumento nacional en 1929. Merece la pena entrar para ver el interior de la iglesia y el claustro (la entrada al claustro son 3 €).

SORIADFN18

Os dejamos un vídeo que realizamos del claustro

Más información, aquí .

Para finalizar, os recomendamos las dos visitas que realizamos de vuelta a Madrid.

¡No os lo perdáis! 😛 :

Numancia, “la ciudad indomable”

Medinaceli, uno de los pueblos más bonitos de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s