Hayedo de Montejo | Patrimonio de la Humanidad y una visita imprescindible.

DEBÉIS SABER

La Sierra de Rincón se encuentra entre los macizos de Ayllón (situada entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid) y Somosierra. Aquí se encuentra uno de los lugares más hermosos y desconocidos de la Comunidad de Madrid, el Hayedo de MontejoPatrimonio Natural de la Humanidad.

Su riqueza paisajística, sus ecosistemas  y su modelo de conservación de la biodiversidad y de la aplicación de prácticas de desarrollo sostenible, han hecho de la Sierra del Rincón uno de los lugares más selectos a nivel mundial, y como consecuencia:

El 29 de junio de 2005, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, aprobó la declaración de la Reserva de Biosfera Sierra del Rincón (Red de Reservas de la Biosfera).

COMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN

laudfn

pase-dfn

– Imagen: Centro de Reservas del Hayedo de Montejo y autorización –

El 50% de los pases se dan on-line o por teléfono y el otro 50% se dan de forma presencial. Os recomendamos que madruguéis y os presentéis de 9:30h. a 10:00h. en el Centro de Reservas del Hayedo de Montejo ya que os arriesgáis a quedaros sin pases: 13:00h., 15:00h. y 16:00h. (horario que puede variar).

Teléfono de contacto: 91 869 70 58
Horario de atención al público: de 9:30 a 15:00h.
Dirección: C/ Real 64, Montejo de la Sierra
Correo electrónico: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org
Pagina web: http://www.sierradelrincon.org

QUÉ HACER HASTA LA HORA DE LA VISITA

laudfn2

– Imagen: Horcajuelo de la Sierra –

Cuando llegamos al Centro de Reservas del Hayedo de Montejo solo quedaban pases para las 16:00h. En el mismo centro os darán folletos con información sobre las rutas que podéis realizar hasta la hora, y los pueblos que podéis visitar:

Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra.

Decidimos no irnos muy lejos, así que nos acercamos a Horcajuelo de la Sierra y comimos en Montejo de la Sierra. En este último se percibe más vida por la calle, pero sin duda, Horcajuelo de la Sierra nos sorprendió.

laudfn3

laudfn4

laudfn6

– Imagen: Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari –

Es una de las mejores muestras de conjunto arquitectónico rural de toda la Comunidad de Madrid. Se trata de un pueblo muy bien conservado y restaurado. Un ejemplo, puede ser la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari o las arquitectura de las calles y de las casas donde predominan la piedra y las lajas de pizarra.

Horcajuelo de la Sierra es un núcleo de interés rural en el Inventario Arquitectónico de la C.Madrid.

VISITA AL HAYEDO DE MONTEJO

laudfn7

El Hayedo de Montejo se remonta a la etapa postglaciar y de etapas de mucha lluvia. Sin embargo, no es habitual que en estas latitudes se forme tal paisaje. La latitud del Hayedo oscilan entre los 1.200 y los 1.600 metros, dependiendo de la zona, y tan solo tiene 222 hectáreas, aproximadamente.

La catalogación oficial que tiene el Hayedo de Montejo es la de Sitio Natural de Interés Nacional.

El Hayedo se encuentra delimitado por el río Jarama, a tan solo 7 kilómetros del Pico de las tres Provincias o Peña Cebollera, donde nace el río. En su ribera crecen brezos, enebros, retamas y acebos (con más de 300 años), entre otras especies.

laudfn12

laudfn8

Por su orientación, el hayedo es capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra creando así, un microclima que hace posible el crecimiento de especies arbóreas y arbustivas muy concretas. Es importante destacar que en en hayedo encontramos especies de 200 y 300 años.

laudfn10

laudfn11

En el primer tramo de la visita nos muestran la zona de umbría formado por un bosque mixto de robles y hayas. El frío y la humedad se siente enseguida.
Seguimos andando para continuar por el siguiente tramo,  la zona más abierta y expuesta a los rayos del sol. En este momento, comienzan a predominar las hayas, y aunque sigue presente la humedad y el frío, se percibe un leve descenso de la temperatura.

En el Hayedo de Montejo habitan animales como puede ser el corzo, el jabalí, la víbora hocicuda, el petirrojo o el cuco. Y como curiosidad, nos comentó nuestra guía Rocío que algunos compañeros han logrado ver nutrias en la zona, ¡qué maravilla!

¿Como diferenciar un roble de un haya?

La hoja del roble se diferencia de la del haya por su forma lobulada, mientras que la hoja del haya es ovalada. Ambas tiene tricomas (“pelitos”) en su cara interior.

laudfn13

 – En la imagen se puede ver la hoja del haya –

hayuco

– Imagen del hayuco: www.wikiwand.com –

El fruto del roble es la bellota, mientras que el fruto del haya es más desconocido y particular. Su fruto es el hayuco cuyo aspecto es muy característico, como se puede ver en la imagen. El fruto cae del árbol boca a bajo para expulsar las semillas. La hojas que caigan sobre el hayuco cubrirán el fruto para protegerlo de los rayos de sol y mantener así la humedad.

Un haya puede tardar en crecer tan solo unos centímetros, ¡tres años!

hojas-roble

– Imagen de la hoja del roble: www.martinezvelilla.com –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s