La Granja de San Ildefonso | Un paseo por los jardines y las fuentes.

La influencia francesa e italiana en los palacios y jardines de los reyes castellanos, era habitual a partir del siglo XVIII y por ello, ¡¡no hace falta irse muy lejos!! para respirar aire puro y disfrutar de la historia dando un paseo por laberintos y jardines de la época de Felipe V o Luis XIV.

Comenzamos 😉

Felipe V (francés de nacimiento), casado con la italiana Isabel de Farnesio, quería disponer de un palacio para ser utilizado como residencia estival.

Para la construcción de el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, Felipe V eligió a Teodoro Ardemans (español) y para las obras de los jardines, a René Carlier (francés). Las obras finalizaron en 1724 pero los reyes pudieron instalarse en 1723.

El arquitecto René Carlier fue el que diseñó el trazado de los jardines (gran parte realizados antes de su muerte en 1722). Continuaron con dicho proyecto René Fremin, Jean Thierry y Esteban Boutelou (todos franceses) y lograron que los jardines evocasen a los de Versalles.

Más adelante, Felipe V amplió los jardines de palacio encargando dicha obra a Andrea Procaccini. En 1736 otro arquitecto, Filippo Juvarra comenzó la construcción de una nueva fachada del jardín que fue terminada por su discípulo Giambattista Sacchetti.

laudfn7

lauracg

El conjunto arquitectónico del palacio es italiano.

Felipe V puso tal empeño en la creación de estos jardines que dio lugar a una gran repercusión a nivel europeo, tanto por sus dimensiones como por el estado de conservación del sistema hidráulico. A esto le sumamos la ornamentación escultórica utilizada por los artistas franceses de la época que ya habían trabajado para Luis XIV.

Las fuentes se realizaron en plomo para poder pintarlas imitando al bronce y al mármol. Y las esculturas que si son de mármol forman el conjunto escultórico de mayor riqueza y mejor conservado de la época.

Para conocer horarios, precios, como llegar, … (pincha aquí)
Para conocer en profundidad la historia del palacio y de los jardines (pincha aquí)

SITIOS REALES

  • El Palacio de Oriente y el Parque del Campo del Moro
  • El Palacio Real de Aranjuez y la Casita del Labrador, con sus jardines y edificios anexos.
  • El Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial, el Palacete (la Casita del Principe) con su huerta y terrenos del Labrador, y la llamada La Casita de Arriba, con las casas de Oficios y de los Infantes.
  • Los Palacios Reales de la Granja y Riofrío y sus terrenos anexos.
  • El Palacio del Pardo, con la Casita del Principe. El Palacio Real de la Zarzuela y La Quinta y las edificaciones anexas.
  • El Palacio de la Almudaina con sus jardines, situado en Palma de Mallorca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s