Tras meses planeando esta escapada por fin llegó el día de cargar el coche con la tienda de campaña, las mochilas, las botas y todo lo necesario para volver al Pirineo Aragonés con un objetivo claro:
Explorar los Ibones de Anayet (Lugar de Interés Geológico) y su pasado volcánico.

«Pico Anayet (2545 m. altitud) e ibón superior (2202 m. de altitud)»
Este año buscábamos realizar una ruta menos exigente sin renunciar a ver maravillas como estas:
> VALLE DE ORDESA | RUTA A LA COLA DE CABALLO Y SUBIDA AL REFUGIO DE GÓRIZ
> VALLE DE PINETA | ASCENSIÓN AL BALCÓN DE PINETA, GLACIAR DE PINETA E IBÓN DE MARBORÉ
Y aunque el camino hasta los Ibones no entraña mayor dificultad es aconsejable estar en buena forma física (sobre todo para superar el último tramo).
DÓNDE ACAMPAR
Como ya sabéis, siempre que vamos de ruta escogemos ir a campings. En este caso elegimos como campamento base el Camping Gavín, situado en la comarca del «Alto Gállego”, muy cerca del Valle de Tena.
La primera opción era el camping Escarra (situado a 11 minutos en coche de la estación de ski Anayet) pero cuando llegamos a Escarrilla estaba completo, cosa agradecimos después por qué al estar en medio del pueblo, se veía demasiado ruidoso como para descansar en condiciones.
A día de hoy podemos decir que los campings que mas nos han gustado (y recomendamos) son el de Ordesa, a 15 minutos andando de Torla y el Camping Gavín, a 6 minutos en coche de Biescas.

«Camping Gavín, ubicado a 6 minutos en coche de Biescas y a 30 minutos del punto de partida»
En ambos se encuentran en medio del bosque. Las instalaciones están bien cuidadas, guardando el estilo rural de la zona, con posibilidad de desayunar, comer y cenar. Las calles son amplias y espaciosas, además disponen de piscina y parque de juegos para los mas pequeños.
RESUMEN DE LA RUTA

Seguimos siempre las marcas blancas y rojas (Senda Pirenaica: GR 11)
La ruta a los Ibones de Anayet comienza 2 kms antes de llegar a la estación de ski Anayet. En verano está cerrada al público y solo se puede llegar andando desde un pequeño parking improvisado cerca de la carretera. Enseguida veréis el cartel que anuncia dicha estación y la barrera de entrada.

«Parking improvisado y cartel que anuncia la estación de ski Anayet (a 2 kms)»
Una vez pasamos la barrera, comenzamos subiendo por el Corral de las Mulas hasta la estación de ski.

«Estación de ski Anayet»
Ahora sí, cogemos el sendero que se puede ver en la imagen (lado derecho de la estación) siguiendo el curso del río hasta llegar al Barranco de Culivillas, cuya ascensión se alarga algo más de 3 horas.

«Primeros saltos de agua antes iniciar la subida por el barranco»

«Barranco de Culivillas»
El último tramo es un zigzag de 2 kms un tanto exigente. Superado ese último repecho llegamos a nuestro objetivo.
La recompensa no tiene precio.

«Últimos 2 kms antes de llegar a los Ibones de Anayet»
Hemos subido la ruta de los ibones a Wikiloc para que podáis estudiar todos los detalles del recorrido que realizamos 🙂 . Podéis la descargar haciendo clic aquí.
IBONES DE ANAYET Y SU PASADO VOLCÁNICO

«Vistas del Pico Anayet, el ibón superior y al fondo (derecha) el Pic du Midi d´Ossau»
Nos encontramos en la Zona Axial de los Pirineos, la parte más alta de la cordillera.
Aquí los picos más altos llegan a superar los 3ooo metros de altitud, como el Vignemale (3298 m.) o el Balaitús (3145 m.), y es en esta zona donde se localizan las rocas más antiguas, con edades comprendidas entre los 600 millones de años (Cámbrico) y los 280 millones de años (Pérmico).
Dichas rocas se encuentran cubiertas por otras más recientes (rocas sedimentarias del Mesozoico y Cenozoico), en su mayoría calizas que se depositaron cuando el Pirineo se situaba bajo el mar.

“Pico de los Infiernos (3082 m. de altitud)”
Posteriormente, como consecuencia del choque de las placas tectónicas emergieron los Pirineos formando así la cadena alpina.
El relieve que observamos actualmente es el resultado de la actividad erosiva de origen glaciar, entre otras formas de erosión (como la provocada por la red hidrográfica).
Pero el momento en el que sucedieron los grande episodios de vulcanismo del Planeta fue en el Pérmico, periodo que más nos interesaba conocer para saber qué ocurrió en este lugar.
El paraje en el que nos encontramos (la zona de los Ibones) se situaba en latitudes cercanas al Ecuador donde la climatología era extrema, lo que favoreció la formación de desiertos.

«Ibón superior (2202 m. de altitud) y Pico Anayet (2545 m. de altitud)»

«Ibón inferior (2884 m. de altitud) y Pic du Midi d’Ossau (2884 m. de altitud)»
El color rojizo de la tierra, y la de algunos de los picos que nos rodeaban, se debe a la oxidación de las rocas dando lugar a un óxido de hierro (hematites) un rasgo característico de las zonas desérticas en este periodo (Pérmico).

“Vértice del Anayet (2555 m. altitud) a la derecha y color rojizo de la roca”

“Además del característico color rojizo se puede observar cómo la roca volcánica ha sido erosionada por el glaciar”

«Por el sendero que lleva a la Canal Roya nos encontramos con este impresionante paisaje lunar»
De aquel periodo hoy se conservan los edificios volcánicos del Anayet y del Midi d´Ossau, ambos formados por unas rocas denominadas andesitas.

«Cono volcánico de Anayet (2545 m. altitud)»

«Pic du Midi d´Ossau (2884 m. de altitud), fragmento de una caldera volcánica»
El paisaje es sobrecogedor y ha sido muy difícil seleccionar las fotografías para realizar esta publicación (¡nos hemos dejado muchas!), pero creemos que en estas se aprecia bien todo lo que queríamos mostrar.
Esperamos que os haya gustado esta publicación aventurer@s, y sobre todo, que os haya animado a visitar uno de los lugares más inhóspitos del Pirineo Aragonés.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
> ROPA Y MOCHILA – QUÉ LLEVAR Y QUÉ PONERSE EN CADA ÉPOCA DEL AÑO (publicación de la ruta a la Cola de Caballo y el refugio de Góriz)
