Basílica DE SAN ISIDORO

Nunca hubiésemos imaginado que la visita a León, iba a depararnos tantas sorpresas. Sabíamos que en la Colegiata de San Isidoro se encontraba la Capilla Sixtina del Románico (el Panteón Real o Capilla de Santa Catalina), lo que no sabíamos es que, dentro de la misma se escondían tantos “tesoros”.

En la Basílica se encuentran las cenizas de Santo Isidoro (arzobispo de Sevilla), bajo el sagrario en el arca-relicario. Sus cenizas fueron repatriadas con el consentimiento del príncipe musulmán de Sevilla, para que descansara en tierra cristiana.

Los reyes Fernando I y Sancha, consagraron la iglesia antigua el 21 de diciembre de 1063. De esta época se conserva el Panteón Real y la basílica se empezó a construir a finales del siglo XI.
Su hija doña Urraca, propulsó la construcción de la iglesia que hoy conocemos y lo más destacable, amplió las donaciones. Alfonso VII y su hermana la infanta Sancha, hijos de doña Urraca, continuaron con su construcción.

Interior de la basílica

Lo primero que nos llama la atención al entrar, es el detalle de los arcos de crucero polilobulados (con salientes o entrantes), característico de la arquitectura islámica (ver imagen). También destacamos la Capilla de la Trinidad o de Santo Martino, el mismo el Santo Martino ordenó construir en 1191 la capilla con la idea de depositar las reliquias obtenidas en sus viajes.
Por lo que hemos indagado, durante el siglo XVI la capilla sufrió transformaciones hasta adoptar el estilo hispano-flamenco, ademas de un cambio de nombre por Capilla de Santo Martino o San Martín de León, lugar donde reposan los restos del santo.

laudfn777

“Arcos de crucero polilobulados”

Del exterior nos quedamos con la famosa Puerta del Cordero. Esta puerta románica, data del siglo XI y se denomina del cordero ya que es el tema central iconográfico de la portada, el cordero mítico. Si observáis el vídeo, se puede ver en lo alto a San Isidoro a caballo.
Y no podemos olvidarnos de la Puerta del Perdón, que servía de entrada a los peregrinos que se dirigían a Santiago.

laudfn999

“Puerta del Cordero”

sanisidorodeleonportadadelperdon03

“Puerta del Perdón (Imagen: http://www.jdiezarnal.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s